CLIC AQUI PARA OBTENER SU BOLETA
   
 

 

Horno Histórico. Fábrica de Cales La Primera Argentina

Hacia el norte de nuestra localidad, en la margen izquierda de la Ruta Nacional Nº38 se encuentra el Horno El Argentino, utilizado para la elaboración (cocción) de las cales y cementos que luego fueran utilizados en la construcción del Paredón del Viejo Dique San Roque. Este Horno fue diseñado y construido por el Dr. Juan Bialet Massé, se encuentra revestido en esteatita (piedra sapo) y poseía un túnel de aproximadamente 100mtrs. de largo con una vía de Cavile que se utilizaba para extraer el material ya procesado.
Hoy ha sido declarado Monumento Histórico Nacional, ya que su antigüedad data del principio de la década de 1880 del siglo XIX.


Casa y Museo de la Cultura


Como el pasado es vital para entender el presente, en Bialet Massé también se puede encontrar un lugar en dónde rememorar los tiempos pasados. El Museo Históricos y Casa de la Cultura atesora objetos de diversa índole y que formaron parte de los orígenes de esta localidad. Piezas que pertenecieron a las primeras familias que llegaron a estas tierras; una muestra fotográfica que representa la vida del Dr. Juan Bialet Massé y su vinculación a la construcción del Dique San Roque.
La Casa de la Cultura por su parte invita a disfrutar de diferentes muestras artísticas.

 

Balneario Municipal


Accediendo al centro de la localidad por la arteria principal, Av. Roque S. Peña a unos 200 metros del centro comercial siguiendo la misma vía, se encuentra el Pje. Borroni, por el cual se accede al playón del Balneario Municipal. Cuenta con todas las comodidades para disfrutar de un día a pleno con amigos o familia.

 

Cascada del Arroyo Mallín

A unos 8 Km. del área urbana de Bialet Massé, se localiza este balneario natural de singular belleza, en medio de un paisaje agreste, los turistas pueden disfrutar del Arroyo Mallín y su particular cascada.

 

Balneario Barrancas Bermejas

Es un accidente geográfico producido por la erosión del Río Cosquín ex Río Grande con el Cordón Oeste de las Sierras Chicas. Este hermoso lugar se encuentra a 900 mts. al Este de la Ruta Nacional Nº 38, en época Estival es muy visitado por su frondosa arboleda y por sus aguas mansas que invitan a disfrutar de su frescura, nos invita a disfrutar de una mateada mientras observamos a los pájaros salir o entrar de sus nidos construidos en la pared de tierra.

 

Dique La Toma (Hoy Balneario La Toma)


Este Dique es construido por el Dr. Juan Bialet Massé dentro de su finca (La Helima) a principios 1880 siglo XIX. Dicha presa sirvió para contener las aguas del Río Cosquín (ex Río Grande) que después, por medio de canales; llego a regar las tierras bajas de La Helima, donde se sembraba el forraje para el ganado.
Al visitarla misma podremos observar sobre la margen derecha del río un canal de mampostería que todavía esta en pleno funcionamiento, ya que desde allí la Cooperativa de Agua Potable toma el agua para luego potabilizarla y así distribuirla en la localidad. Si desde allí miramos hacia la margen izquierda del río podremos observar los vestigios que quedan de un canal que sirvió en su momento para llevar el agua a la Vieja Usina que generó energía eléctrica para el pueblo, la cual estaba asentada frente al Balneario Municipal. Esta Usina la construye Dn. Nicolás PAOLI uno de los primeros vecinos del lugar, dejando de funcionaren el año 1923 ya que una creciente del Río Cosquín la destruye por completo.

 

Puente sobre el Arroyo Las Mojarras

Este puente ha sido testigo mudo del progreso del Valle, en sus primeros tiempos las Carretas fueron los medios de transporte de los lugareños, hoy el visitante puede disfrutar de una hermosa vista del Lago San Roque, como también realizar paseos y caminatas por la Costa del Lago.


Iglesia San Plácido y Sus Compa├▒eros M├írtires

Primer Capilla que se edifica en el mundo, en nombre a este Santo. Su construcción se inicia en el año 1980, su forma es la de una mano que señala al cielo. Ubicada en el barrio Balcón del Lago I, se edifico sobre un tanque de agua, que genera en el interior de la Capilla distintos efectos. En ella se conservan, elementos utilizados por su Santidad el Papa Juan Pablo II en su histórica visita a Córdoba en el año 1987, junto a otras reliquias.

 

Virgen Medalla Milagrosa

Desde la explanada de la Capilla de San Plácido, siempre orientándonos hacia el este y tras recorrer una vereda ascendente de unos 200 mtrs. Llegaremos hacia el lugar donde se encuentra enclavada la imponente imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa, su construcción data del año 1988 por el Escultor local Nestor BECK. La imagen posee una altura aproximada de 7 mtrs. y un peso aproximado de 5.000 kg.


Gruta María Rosa Mística

La espiritualidad y la religión también tienen su lugar en la localidad de Bialet Massé. La Gruta de la Virgen María Rosa Mística invita a adentrarse en un camino serrano colmado de serenidad y hermosura. Al llegar al predio de la Gruta se destaca un pedestal en el que se ubica la imagen de la virgen.

 

Mercado de Artesanías y Arte Popular

El Mercado de Artesanías y Arte Popular organiza la feria El portal del Valle. Ubicada sobre ruta 38 esquina Cárcano, al lado de la oficina de turismo.
El mercado Municipal de Artesanías se caracteriza por su variedad y calidad de trabajos artesanales con la participación de artesanos de todo el país en las más variadas técnicas.

 

Alfarería y Regionales

A pocos metros del Horno Histórico se encuentran locales y puestos que ofrecen una gran variedad de alfarería, cestería, cacharros, regionales, trabajos en piedra y todo tipo de Artesanías.
Bialet Massé cuenta con Maestros Alfareros de excelente nivel, y que se puede observar en todos sus trabajos.

 

Golf Posada del Sol

Posada del Sol es desde 1998 uno de los clubes de golf más concurridos en Córdoba. En la actualidad contamos con más de 200 socios activos y seguimos sumando día a día. Más de 10 torneos semestrales en distintas categorías, Match Play o Four Ball, circuitos New Players, circuitos Senior, torneo Laides, con premios en equipamiento, viajes, estadías y muchos mas.
Los invitamos a disfrutar durante todo el año de un circuito de 12 hoyos par 3 con los mejores paisajes de fondo desde la tranquilidad del corazón las sierras cordobesas.